ACTIVIDADES
SUGERIDAS
PARA REEMPLAZAR UN PASEO
Durante las cuarentenas debido a coronavirus todos los chilenos estábamos afectados por las duras limitaciones de los paseos de nuestros perros. Pero, en realidad, existen muchos motivos que requieran la suspensión temporal de paseos con nuestros perros. Puede que el tutor esté enfermo, puede que el perro sufra una enfermedad contagiosa o se encuentre en una terapia conductual que incluye limitar la exposición a ciertos estímulos.
Estas situaciones nos dejan frente un dilema en cuanto a cómo mantener el bienestar físico y mental de nuestras mascotas. Con algo de planificación y dedicación, podremos resolver o, por lo menos, reducir el posible estrés que una restricción de los paseos pudiese generar en nuestros perros.
¡Cubre las necesidades primarias de tu perro!
En primer lugar, debemos solucionar el problema de darle a nuestros perros suficientes oportunidades para hacer sus necesidades (orinar y defecar) en un lugar en que se sienten cómodos. Ojalá puedas llevar tu mascota a tu jardín o bajar con ella a la calle varias veces al día brevemente. Si necesitas ayuda para volver a entrenarla que orine en un baño interior, lee este artículo que te puede ayudar.
El paseo satisface muchas otras necesidades de tu perro: físicas, mentales y sociales
Además de ser una oportunidad para hacer sus necesidades, el paseo es generalmente el período recreativo ideal de nuestra mascota. En esos momentos, nuestro perro satisface su necesidad de usar todos sus sentidos e interactuar con estímulos novedosos en el entorno, siempre en compañía de sus personas de vínculo.
El mundo exterior es un ambiente que cambia constantemente, y requiere la reacción y adaptación a estos estímulos: sentir el sol en la piel y hojas secas debajo de las patas, percibir las feromonas en la orina de otros perros, ver pájaros volando, oír autos y personas, etc. La reacción a estos cambios en el entorno no solo mantiene a nuestro perro mentalmente activo – es una estimulación importante para todos los seres vivos.
En el caso ideal, el paseo es un momento lúdico para nuestro perro, un momento en el que se puede relajar y realizar actividades físicas típicamente caninas: correr, escarbar, rastrear olores, dejar sus marcas (orina y feca) y jugar con otros perros. De todas maneras, los objetivos de un buen paseo son interrumpir la rutina diaria, poder gastar energía excesiva, reducir cualquier sensación desagradable acumulada (p. ej. ansiedades) y cansarse en forma equilibrada sin quedar agotado física y emocionalmente.
Juegos y actividades físicas
A continuación, describo algunas actividades físicas que puedes realizar con tu perro dentro de tu casa o departamento, en el jardín, patio o logia. Verás que, al mismo tiempo, estimularás también su mente y aprendizaje.
Juegos de presa:
El canje es un intercambio de juguetes mordedores (p. ej. una trenza de algodón). ¡Tu perro aprenderá a entregar! En una segunda etapa, cuando tu perro haya aprendido entregar un juguete voluntariamente, podrán jugar Tira y Afloja (luchar por una presa). A continuación, encontrarás ambas descripciones.
Necesitarás 2 juguetes parecidos, que a tu perro le gustan por igual y que sean lo suficientemente largos para tomarlo con ambas manos y que quepa la boca de tu perro. Para practicar en forma segura (¡tu perro tiene dientes!), sigue estas instrucciones:
Tira y Afloja:
Cuando tu perro haya aprendido a canjear, es decir a soltar un objeto para recibir otro, puedes incorporar la “lucha” o “pelea” por el juguete que tú tienes en tus manos:
Si no logras que tu perro suelte el objeto, prueba mover un premio rico delante de su nariz. Si suelta entonces, felicítalo y dale el premio. Ante cualquier duda consúltame y te ayudaré a desarrollar una buena dinámica de juego.
La estimulación sensorial no es solo una herramienta para habituar a cachorros a diferentes objetos. Durante toda su vida, es beneficioso para nuestras mascotas practicar ejercicios de equilibrio, agacharse y pasar por lugares estrechos, balancearse, sentir diferentes superficies, etc. Esto mejora la conciencia del perro de sus cuatro patas. Mientras más practiquen coordinar sus extremidades, mejor. Podemos apoyarlos a mejorar su propiocepción con ejercicios que estimulan su equilibrio y la sensación de diferentes estructuras al pisarlas.
Juegos y actividades sociales
Aunque todos los juegos arriba mencionados tienen un componente social, para el siguiente juego no necesitas ningún objeto adicional. ¡Es un favorito de mi perro!
Jugar a las escondidas
¡Escóndete y deja que tu perro te busque y encuentre! Tal como lo haces con todas las actividades nuevas, empieza simple y eleva el grado de dificultad paso a paso.
Entrenamiento de habilidades básicas y trucos
No se trata de que tu perro se convierta en un animal de circo. Entrenamiento = comunicación = enriquecimiento. Los momentos que dedicas a tu perro para enseñarle algún truco o comportamiento que te gusta, son momentos lúdicos que profundizarán el vínculo con tu mascota. Por ejemplo, el juego “Tómalo” es uno de estos juegos que mejoran la llamada en forma entretenida.
Tómalo / Búscalo:
La esencia de este juego es perseguir (cazar) pellets o trocitos de comida en el piso. Así corre, observa, olfatea y come. ¡Le encantará a tu perro y practicarás la llamada!
Si tu perro no viene cuando dices su nombre, NO repitas la señal verbal (comando). Ve por él, pon el premio bajo su nariz y atráelo hacia el lugar donde estabas originalmente. Dale el premio cuando llegue al lugar de inicio. ¡Si no sigue al premio, necesitarás mejores premios!
Sentado, echado, tocar un objeto, ir a un lugar, caminar al lado tuyo prestando atención son habilidades básicas que todo perro debiera poder hacer en forma cooperativa con sus dueños. Facilitan la convivencia y puedes aprovechar la pandemia para enseñar estos ejercicios sin distractores en casa para luego practicarlos durante el paseo.
Puedes encontrar las descripciones de cómo enseñarle a tu perro 10 diferentes conductas en el Manual de Entrenamiento Canino de la IAABC.
Enriquecimiento ambiental, físico y sensorial
Oler, ver y tocar son actividades dirigidas tanto a satisfacer las necesidades mentales como físicas. Para satisfacer la necesidad de tu mascota de explorar y mejorar su habilidad de resolver pequeños problemas sin frustrarse, puedes fabricar “comederos interactivos” usando diferentes objetos. Los reúsas antes de reciclarlos o botarlos. Y puedes darle un enfoque más activo (incentivar el movimiento de tu perro) o más tranquilo (incentivar actividades estáticas), según la personalidad de tu perro o conducta que quieras reforzar.
Los objetos deben ser variando e ir rotando en el transcurso de la semana. También puedes recombinarlos o variar el relleno de los juguetes rellenables. Empieza con un nivel fáciles para evitar que abandone por frustración y aumentar el grado de dificultad sobre la marcha. Puedes usar:
· juguetes rellenables tipo KONG clásicos (de caucho) con rellenos atractivos que se pueden entregar también congelados (nivel avanzado),
· botella retornable de plástico con pellets o KONG Wobbler
· nudos de hilo, alfombras olfativas, toallas de algodón viejas cortadas y trenzadas, con pellets escondidos
· cajas de cartón rellenos con papel de diario y algo de comida,
· bandeja de muffin con pelotas o cajas de huevo
· pellets esparcidos libremente, etc.
Asegúrate de usar preferiblemente materiales naturales (algodón, caucho, cartón) y supervisa tu perro para evitar que abandone por frustración o que ingiera algún material que no puede hacer mal.
Si tienes dudas, avísame o
pide ayuda a un entrenador canino acreditado (IAABC – ECA), consultor certificado de conducta canina (CDBC) u otro profesional capacitado y actualizado en métodos de entrenamiento basadas en
evidencias y refuerzo positivo.
Uli Grodeke
CDBC Consultora Certificada de Conducta Canina
IAABC-ECA Entrenadora Canina Acreditada
Animal Trainer Certificada